Todos y todas hemos escuchado sobre el poder de los datos en el sector tecnológico. Para tomar decisiones. Durante el último tiempo me he estado formando y capacitando en el mundo de #dataanalytics y #marketinganalytics. Y encontré algunas cuestiones muy interesantes.
El marketing conecta a las personas que tienen un problema, que buscan resolver, con el negocio que puede resolverlo. No obstante, las empresas simplemente están adivinando quién puede necesitar su producto o servicio, y publicitan las características de sus productos sin articular ninguno de los beneficios para su cliente. O peor, suponen que todos/as querrán su producto y nunca harán el esfuerzo en identificar un público objetivo.
Herramientas y datos
Los y las especialistas en marketing no solo necesitan mayor conciencia sobre cómo hacer conexiones con su audiencia, también necesitan herramientas para hacerlo. La manera más efectiva de conocer a los clientes es a través de los datos.
Con datos se puede observar:
- Productos que ha comprado cada cliente en el pasado.
- Qué contenido de las redes sociales genera la mayor cantidad de compras.
- Palabras clave que buscan los clientes.
- Edad, sexo y ubicación.
- Cuáles son sus intereses.
- Cómo comercializar con esos/as clientes en el futuro.
- Y mucho más.
Algunas herramientas que considero indispensable para “leer”, administrar y visualizar los datos y tomar decisiones son: SQL, spreadsheets (o Excel), Python, R, Tableau y Power BI.
El futuro del marketing estará definido por la analítica, o el uso de datos para comprender con mayor precisión quién es él o la cliente, cuál ha sido su comportamiento pasado y cuál será su comportamiento posterior. El futuro del crecimiento y el éxito empresarial pertenecerá a las organizaciones que utilicen los datos de manera inteligente, perspicaz y aplicable.