Estas son algunas tendencias que se pueden observar en el marketing basado en datos.
Uso más inteligente de los datos
Los equipos de marketing aumentarán el uso de datos para aprender más sobre sus clientes, lo que creará una mejor orientación, personalización y conexión.
Un marketing más personalizado significa más retornos, ya que el 80% de los consumidores dicen que es más probable que compren de una marca que ofrece experiencias personalizadas.
Crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA)
Habrá un aumento en el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático y algoritmos en marketing.
Esta tendencia se da porque pueden predecir patrones y hacer recomendaciones basadas en los conocimientos que ve.
Los algoritmos ya eligen el 70 % de lo que ven los/as espectadores en YouTube y el 75 % de lo que ven los/as usuarios/as en Netflix, y los algoritmos de recomendación generan el 35 % de las ventas en Amazon.
Además, la automatización también aumentará, se prevé que para el año que viene, los sistemas de marketing autónomos emitirán el 55 % de los anuncios en diversas plataformas.
Salto a datos propios o «de primera mano»
A medida que Google elimina gradualmente el uso de cookies, las organizaciones pasarán de los datos de terceros a los datos de primera y segunda parte (llamados en inglés first and second party), lo que les ayudará a comprender a sus clientes con mayor precisión.
Las organizaciones deben usar solo los datos que hayan obtenido mediante el consentimiento explícito del cliente… En el futuro, los consumidores deberían (y tendrán) una visibilidad completa de la medida en que se monetiza su información personal».
Más datos online
A partir de que la pandemia cambió la vida en internet, las organizaciones observaron un aumento en los nuevos datos que podían recopilar sobre sus clientes. Esto se convertirá en una de las tendencias de marketing.
Mejor optimización del presupuesto
A medida que los equipos de marketing puedan dirigirse mejor a sus clientes, podrán optimizar mejor sus presupuestos. La posibilidad de analizar qué anuncios atrajeron a nuevos clientes y crear mejores formas de entrega serán la clave del éxito.
Datos compartidos entre equipos
La recopilación y el análisis de datos no solo se almacenarán en el equipo de marketing, sino que los datos se compartirán en toda la empresa.
Esta medida se realizará para que toda la organización pueda comprender mejor a sus clientes.
Cambio de mentalidad del equipo de marketing
El cambio a enfoques más basados en datos requerirá un cambio de mentalidad y un aumento de nuevas habilidades y capacitación. El «instinto» y las «corazonadas» ya no serán un plus en los equipos de marketing.
Los datos jugarán un papel importante en el éxito del marketing en el futuro y ayudarán a crear conexiones emocionales más personalizadas y específicas.
Las organizaciones que reconozcan esto y dejen de adivinar, serán las que verán el mayor crecimiento de ingresos y la mayor afiliación a la marca.